Soy humano

No te mates

 

Andrés ta Chikinib

Nací en la comunidad de Chiquinivalvo del municipio de Zinacantán, Chiapas, México en 1997; soy hablante de la lengua tsotsil y español. 
Estudié la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).  
Promuevo la lengua y la cultura maya-tsotsil en las diversas plataformas digitales, esto, a través de la creación de diversos contenidos audiovisuales, escritos o gráficos. 
En 2015 gané un concurso de poesía organizado por el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). 
He trabajado con la Asociación Civil Sna Jtz’ibajom como instructor comunitario para impartir clases de lecto-escritura en mi lengua tsotsil en mi comunidad; trabajando así con niños y jóvenes con la finalidad de promover y fortalecer la cultura maya-tsotsil. 
En el año 2018 y 2019 fungí como colaborador en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión (Canal 10), siendo co-conductor en el programa tsotsil “La Voz de Nuestras Raíces”, una producción televisiva dirigido hacia los pueblos originarios de habla tsotsil. 
En dos años consecutivos 2018 y 2019, participé como creador literario bilingüe (tsotsil-español) en la categoría de poesía en el VI y VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea, llevadas a cabo en la ciudad de Chihuahua. 
En el 2019 participa como traductor (del tsotsil al español) en la película documental denominado “Kuxlejal” (vida), producido por Vientos Culturales A. C. 
En el primer semestre del 2020 participa como actor en la película “Días sin Nombres” dirigida por Francisco Laresgoiti, dicho filme se grabó en la lengua tsotsil y está próximo a estrenarse. 
De enero a marzo del 2020 colaboré como locutor en el programa radiofónico “Al derecho y sin revés”, enfocado en promover el conocimiento de los derechos humanos en la sociedad; una producción del departamento de Radio UNACH. 
Ante el contexto de la pandemia provocado por el Covid-19, creo “Jts’ibatik li jk’optike” (Escribamos nuestra lengua), la cual es una serie de videos realizados en tsotsil, y publicados en la plataforma de YouTube y Facebook para promover la alfabetización en las personas hablantes de dicha lengua. 
En octubre de 2020 comienzo con otra serie audiovisual denominado “Jchi’iltak-Compañeros”; una mini producción que tiene como objetivo principal, la reivindicación cultural, donde expone la participación de los jóvenes indígenas en las diversas disciplinas artísticas y del saber humano. 
Además, soy co-productor de otra serie audiovisual denominado “Lo’il”, que es un programa dedicado a la enseñanza y difusión de la lengua maya-tsotsil; contenidos dirigidos para las personas no hablantes de este idioma.

 
 

Contacto

Gracias por tu interés en Andrés ta Chikinib. Si quieres saber más, escríbeme y pronto me pondré en contacto.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
 

Formulario de suscripción

©2020 por Andres ta Chikinib. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now